Borrar
El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, junto al director general de Tráfico, Pere Navarro, al inicio de la convención, este miércoles. GUILLERMO CARRIÓN / AGM
Los examinadores harán horas extra para realizar 90.000 pruebas más del permiso de conducir hasta julio

Los examinadores harán horas extra para realizar 90.000 pruebas más del permiso de conducir hasta julio

La DGT presenta un plan de choque para reducir los 300.000 tests prácticos que hay pendientes de realizar

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 27 de noviembre 2019, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los examinadores harán horas extras para llevar a cabo un ambicioso plan de choque que la Dirección General de Tráfico (DGT) va a llevar a cabo, para reducir de los 300.000 exámenes que hay pendientes para sacarse el permiso de conducir a los 210.000. El objetivo, tal y como explicó en Murcia el director general de Tráfico, Pere Navarro, es realizar 90.000 exámenes más de los previstos hasta el 30 julio que se realizarán fuera del horario habitual, «trabajando por las tardes y algunos fines de semana». Navarro indicó que los conflictos de los últimos años han generado una bolsa importante de pruebas en lista de espera, «que perjudica al ciudadano que quiere sacarse el permiso de conducir». Por este motivo se ha aprobado un plan especial con una partida presupuestaria de 900.000 euros destinados a pagar horas extras. «Existe un fuerte compromiso por parte de los examinadores y los profesores de autoescuelas para que en verano tengamos normalizada la demanda». Asimismo, se pedirán cien examinadores para la oferta de empleo público de 2020 y se incrementará en veinte plazas el personal itinerante para zonas con más demanda.

Además, entre las medidas para desarrollar ese plan, la DGT contempla que a partir del año que viene, los guardias civiles de la Sección de Tráfico que pasen a la reserva puedan ejercer como examinadores en las pruebas del carnet de conducir. «De esta manera aprovechamos la gran experiencia que acumulan los agentes en Tráfico y en Seguridad Vial».

Navarro inauguró este miércoles la Convención Nacional de Directivos de la DGT, que se celebra en el hotel Siete Coronas de la ciudad entre hoy y mañana. A la reunión asisten todos los jefes provinciales de Tráfico y en ella se va a desarrollar el plan estratégico institucional, así como los retos de la transformación digital para los próximo años del organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Entre los grandes desafíos, Navarro señaló que la distribución urbana de mercancías está emergiendo de forma notable convirtiéndose en un asunto que afecta a la movilidad de las ciudades. «En el 'Black Friday' se van a repartir 80 millones de paquetes. Para su distribución se va a contratar a 8.900 trabajadores que se incorporarán a la circulación de las ciudades. Eso afecta a la movilidad».

En el ámbito de los sistemas de seguridad en la conducción, el máximo dirigente de Tráfico afirmó que el airbag en las motocicletas se encuentra en pruebas. Navarro advirtió que será un gran salto para la protección de los conductores de estos vehículos. «Los airbags han bajado de precio y técnicamente son ya totalmente viables. La Guardia Civil de Tráfico los está probando y el impulso lo darán los agentes cuando incorporen ese sistema en su día a día en carretera. Esa será la mejor promoción para que empiecen a normalizarse entre los motoristas españoles».

En cuanto a la transformación digital, el director General de Tráfico manifestó que se está trabajando también para que próximamente los conductores puedan llevar su carnet de conducir en el móvil. «Está en desarrollo. Si se puede llevar la tarjeta de crédito en el dispositivo para pagar, es lógico pensar que también se pueda llevar el permiso de conducir en el teléfono, al igual que todos los documentos que se guardan en la guantera».

1.000 muertos en carretera diciembre

Ante próxima llegada de las fechas navideñas, Navarro lamentó que esos días «suenan a alcohol, algo incompatible con la conducción». En este sentido, recordó que el 24% de los conductores muertos el año pasado tenían altas tasas de alcohol en sangre al realizarse la autopsia.

Respecto a este año, el dirigente de la DGT informó que se ha producido 987 muertes en las carreteras españolas, «y nuestra previsión es que el 1 de diciembre se llegue a 1.000 víctimas mortales». Por su parte, alabó el descenso de fallecidos que se ha producido en vías de la Región este año en los que se ha habido 28 muertos respecto a los 38 del periodo anterior. «Los datos en siniestralidad vial nunca son buenos. Son malos o menos malos, pero hay un 25% menos de fallecidos en 2019 en esta región, por lo que hay que hacer un reconocimiento a todos los que están implicados en la lucha contra los accidentes de tráfico», concluyó Navarro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios